sábado, 27 de diciembre de 2008

SUEÑOS DE AÑO NUEVO

Conducía mi auto esa última noche del año con un dejo de tristeza en mi semblante. El viaje desde Seattle, donde estuve unos días en compañia de mi amigo Patricio, había sido en realidad cansado. El hecho mismo de poder llegar al aeropuerto había sido un logro ya que el clima por aquellos lares era un tanto despiadado, la nieve impedia la correcta circulación de los autos .Sin embargo pudo mas mi deseo de pasar en el hogar y junto a los míos el año nuevo.

Lamentablemente mis planes se vinieron abajo de improviso, los regalos quedaron ahi bajo el árbol de navidad. Mi familia, pensando que me sería imposible llegar a México, había decidido viajar a un lugar mas benigno, clímaticamente hablando. En estos momentos, estarian comodamente instalados en un buen hotel de Cancún.

Nunca me pude acostumbrar a la soledad y menos en estas fechas, así que después de acordar vía telefónica con mi mujer e hijos, que abordaría el primer avión disponible la mañana siguiente, decidí salir a dar la vuelta por las semi desiertas calles. El destino me llevó hasta la cercania de la alameda central. Descendí del auto y me senté en una de las bancas del parque, repasaba mentalmente los cambios vertiginosos que se habían sucedido durante los últimos meses y en base a ello comprendí el hecho de que mi familia me hubiese " abandonado " en esa fecha tan especial.

Mientras le daba una honda aspiración a mi cigarrilo y observaba atentamente el humo azul que se perdía en el espacio, recordé que el año nuevo anterior, no había el dinero suficiente ni para una cena " decente "

A fines de Enero pudimos, después de mucho trabajo, cristalizar un sueño tan acariciado por Patricio y yo, la publicación de nuestro primer libro. Nunca llegué a imaginar que esos textos nos pudiesen cambiar la vida tan vertiginosamente, la obra recibió una magnífica acogida por parte de los lectores, particularmente de los migrantes residentes en los Estados Unidos y la vida cambió... de la noche a la mañana, solicitudes de entrevistas en radio, televisión y prensa escrita, asi como revistas especializadas, eso sin contar las conferencias en universidades y preparatorias...

Mis pensamientos se vieron de pronto interrumpidos por un llanto ahogado, parecía el llanto de un niño pequeño. Animado por la curiosidad, segúi el sonido y mis pasos me guiaron hasta una alcantarilla abierta, ahi pude distinguir a través de la tenue luz que brindaba una vela a punto de terminarse los infantiles rostros de una pareja de indigentes, tras la mugre pude observar la angustiante mirada que de vez en vez dirigían hacia un pequeño de quizá un año de vida, envuelto en una raída y mugrienta cobijita.

Entendí la situación de golpe y con voz pausada y suave les saludé y les pregunté que si en algo podía ayudarles, el chico, acostumbrado quizá al rechazo y los maltratos, se puso en guardia de inmediato. La chica me observó por milésimas de segundo a los ojos y tal vez leyó en ellos que mis intenciones eran buenas, se interpuso entre el chico y yo diciendome con voz angustiada que el día no había sido bueno para ellos, no habían logrado reunir el dinero suficiente para comprar la leche del pequeño y ahora lloraba de hambre... de frío.

Con la mandíbula trabada y los puños crispados, recordé de inmediato que el año anterior yo no tenía para comprarle ropita a mi pequeño Ángel y les pedi que me acompañaran, que yo les compraría la leche del pequeño.

Con una sonrisa mal disimulada cuando el chico me dijo que si no ensuciarian mi auto, les llevé a una de las pocas farmacias abiertas y compramos la leche y mamilas, en una tienda que abre las 24 horas pudimos hacernos de agua caliente y por fin el pequeño pudo probar alimento ese día.

Posterior a ello, acudimos al mercado de san Camilito allá por la plaza Garibaldi y disfrutamos de una buena cena caliente Mientras hacíamos planes a futuro, animadamente se comprometieron a dejar la droga y la vagancia y trabajar arduamente para otro proyecto en común con Patricio.

Con una enórme sonrisa de satisfacción, me comuniqué con el Pato y le dije asi, de improviso... Compadre Pato... ya encontré la forma de poder ayudar... ya sé para dónde jalará nuestra fundación...


***
Queridos amig@s, que han hecho el favor de seguirme durante este agonizante año. 2009 pinta para ser dificil, asi que no me queda mas desearles que el creador les colme de energía, salud y sabiduria para tomar el rumbo correcto en el camino a la plenitud.
que tengan ustedes un....


12 comentarios:

Malhechecito dijo...

Ah que mi compa, ja ja ja, gracias, a veces me apachurro un poco por estas fechas pero ahi tamos' pa' seguirle partiendole le madre a la vida, seria muy bonito si todos hicieramos un poco por los demas, y de los sueños ahi van, poco a poco cristalizandose, tengo muy buenos amigos, y lo tengo usted que ha sido inspiracion grande en mi vida, Dios sabra el momento exacto en que podamos empezar esa fundacion mencionada en este post, a mi de verdad me parte el alma ver gente en la calle, no creo en vidas pasadas, pero si las hay creo que en alguna otra vida fui un indigente, por eso hoy estoy agradecido con mi Dios, le djo un abrazo que ya nos daremos en algun tiempo.
Un saludo

Guerrero dijo...

Pues sí todo parece pintar difícil pero si se mantiene constante todo se puede, que te vaya bien en el año que biene y a aguantar como siempre, que te la pases bien y saludas a la familia.

saludos

Anónimo dijo...

No, si es jodido el asunto de la nieve en esa zona de los States en esta época del año...y para colmo, lo de la falta de comunicación hace más complicado el reunirse desde tan lejos.

Aunque el éxito lleve aparejado un mejor bienestar económico, hay costos que ni siquiera el dinero puede compensar...es la constante lucha de quienes corren de un lado a otro, donde algunos abren sus corazones para compartir dentro de todo.

No te fue fácil este año y casi todos dicen que el próximo será peor...pero "querer es poder" y lo que proyectes en tus pensamientos se hará realidad; ergo, no dejes espacio a la crisis. Saludos afectuosos, de corazón.

...flor deshilvanada dijo...

No importa que todo pinte difícil, vos tenes fortaleza para salir adelante, siempre lo has hecho y ahora también vas a poder.

:)

Te dejo un millón besos!

Que el próximo año sea mejor de lo que esperas...

Exenio dijo...

Felicidades para ti también...

Sonia Ló dijo...

me fasinasn tus textos
tan llenos de humanidad
que la pasas muy bien en estas fechas
y ttodos los dias

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Hola mi querido tocayo que este 2009 sean esa cantidad de deseos, no crees? te deseo lo mejor del mundo, nada mas vine a saludar asi de rapidito antes de que se me pasara el dia... ya sabe lo que necesite busqueme!

AndreaLP dijo...

Una linda historia. ¿Habrá segunda parte?

Te dejo besos, abrazos y mis más sinceros deseos de que el 2009 te traiga un alud de bendiciones a tí y a tu linda familia.

Ojalá nos veamos pronto.

Lizeth dijo...

Dios bendiga abundantemente tu vida y la de tu familia, que cada día envíe la provisión material y espiritual a tu hogar y que conceda las peticiones de tu corazón.

Malhechecito dijo...

Feliz 2009 compadre le mando un abrazo y mis mejores deseos.
Adios

Insisto... dijo...

El mejor año para ti Fenix junto a tu familia y que este proyecto en particular de frutos de esperanza.


cariñuuuus!!

blackeagle-italiano dijo...

La clave para todo es la perseverancia amigo Javier, solo así se consiguen frutos y desgraciadamente a veces ni así, pero se siente bien intentarlo!!

Feliz año 2009, espero sea un mejor año que el que termino!!