viernes, 1 de febrero de 2008

EL POR QUE


Carmen, con semblante de tristeza, me dijo que lo que estaba por escuchar, era sumamente delicado, en primera instancia me preguntò:

Javier, yo creo en ti, casi estoy segura de lo que me vas a responder, pero es de suma importancia que te lo pregunte, tuviste relaciònes… màs allà de los besos y caricias con Maria ?
J: desde luego que no !!!, pero a què viene èsa pregunta ?, en verdad no entiendo !!!
C: mira, la situación es la siguiente: Maria se comunicò vìa telefònica conmigo, ella no sabe còmo se filtro la noticia, pero Armando le platicò que tù andabas presumiendo con tus amigos del barrio que… que…
J: dìmelo… por favor… que es lo que presumia con mis amigos ?
C: pues… que en dos ocasiònes… ambos habìan pasado la noche juntos, que habìa sido tuya, que se la habias ganado a la mala a Armando…
J: èso no es verdad !!!, efectivamente, en dos ocasiònes pasamos la noche juntos, la primera fuè el dìa que me expulsaron de la escuela, la segunda, la pasamos en un lugar pùblico. Y aùn que hubiese sido verdad, no serìa capaz de andar divulgando situaciones como èsa, no sè de dònde sacò Armando èsos argumentos.
C: te creo Javier, èsa mirada con la cual la observabas, reflejaba un sentimiento limpio, sè que en verdad estàs enamorado de ella, cuando alguien alberga en su corazòn un sentimiento asì, no es capaz de cometer una bajeza de èse tipo.

Mientras Carmen, decia èsto, mi memoria trabajaba, recordè que la hermana de Armando nos viò salir de mi casa muy temprano, en èsa ocasión que pasamos la noche en Garibaldi, tal vez por ahí iba la cosa. Se lo hice saber a Carmen.

C: entonces la hermana de Armando fuè quien se lo hizo saber, pero… por que inventar lo de las relaciònes sexuales ?
J: està claro Carmen, Armando al saberlo, utilizò èsa situación para separarnos, tal vez se diò cuenta de que habìa perdido el amor de Maria, lo que no justifico es que haya utilizado esa argucia para separarme de ella.
Ademàs lo que me duele en el alma, es que ella me haya creìdo capaz de hacer una bajeza de èse tipo, creeme Carmen, que si ella me hubiese dicho, sabes que Javier ?, ya no te amo, o mejor dicho nunca te he amado, me he dado cuenta que Armando es el amor de mi vida. Me hubiese hecho a un lado, la amo tanto que deseo lo mejor para ella, y si yo no soy lo mejor, prefiero desaparecer de su vida, no impedirè por ningún motivo su felicidad !!!
C: esò hablamuy bien de ti… pero no creo que Armando sea lo mejor para ella, quien actua de ese modo, no puede estar enamorado, Javier, bùscala, explicale lo sucedido, ella deberà entender !!!
J: quisiera pensar que así serìa Carmen, pero yo de antemano, sabia que ella estaba no enamorada, se encontraba obsesionada con èl, tal vez poco a poco me fuì ganando su cariño, pero no su amor. Si la buscarè, pero creo que tòdo lo que le diga, serà en vano, ella creyò, juzgò y condenò, sin darme el beneficio de la duda, creo que tengo la batalla perdida. Lo harè pero sòlo para tratar de hacerla entender que la situación fuè fabricada por èl, que tenga cuidado con su relaciòn, ya que quien actùa de èsa manera, no puede amar.

Carmen asintiò con la cabeza, observè que trataba de decirme algo, la vista fija en un lugar inexistente, las manos temblorosas… tratè de ayudarle a que se decidiera a decirmelo…

J: Carmen, dìme lo que tengas que decir, mas dolor me causarias al no hacerlo… por favor…
C: Javier… yo… creeme que en verdad me gustaria ayudarte, buscarla y hablar con ella, decirle la verdad, quitarle la venda de los ojos, hacerle ver que el ìdolo que tiene en mente no lo es… pero… Javier… me tengo que ir… el trabajo en la escuela era temporal, mis planes, es decir los de mi familia y mios, eran que al terminar el curso, emigraríamos a Monterrey, mi padre consiguió un buen puesto allà, yo… tambièn he conseguido una buena plaza como maestra… me llevo una gràn lecciòn de tu parte, ojalà que algún dìa pueda encontrar un muchacho que sepa amar como tù, Javier… yo…
J: Carmen, la vida es asì, dèjame decirte un secreto… honestamente y con el corazòn en la mano te digo que… sì … sì pensè en tì, no como mi maestra, ni còmo mi amiga… si no …como… una novia pues !!!. Pero… la verdad, no me atrevì, que podia ofrecerte ?, tù tan linda, tan… como una muñequita de aparador… y yo, que no tengo ni en que caerme muerto…
J: Javier, mi querido Javier, crees que no lo habìa notado ?, crees que no estaba a la espera de que me lo dijeras ?, sè que en realidad eres pobre, pero no estoy de acuerdo contigo, tenias algo màs que ofrecerme… tu corazòn, un corazòn ansioso de amar y ser amado, tu ternura… pero poco a poco me fuì dando cuenta còmo iba creciendo ese sentimiento entre ustedes, fuì feliz Javi, al verlos tan ilusionados, con su carrera por terminar, con un mundo de ilusiònes, de planes y sueños por cumplir, estaba segura que terminarian juntos…
Pero ya ves…
J: Carmen… en verdad que no somos dueños de nuestro destino, nunca pasò por mi mente que pensaras de èsa manera… pero… sabes ?, existen sentimientos… tan… tan puros, como el que nos une a ti y a mi, lo otro…por azares del destino… no pudo ser… pero… mira yo no juro y menos en nombre de dios… pero Carmen a tì si te juro que nunca… nunca te olvidarè, siempre viviràs en un rinconcito de mi mente y de mi corazòn, tù al igual que ella, fueron àngeles que diòs me mandò, para cumplir asì mi destino.

Ahora al paso de tantos años, me siento orgulloso de haber cumlido mi juramento, Carmen, aùn sigue viviendo y vivirà en mi mente y en mi corazòn tal como se lo dije aquella vez…

Con los ojos rasados de llanto, con manos temblorosas y dos corazones unidos por un lazo tan bello y tan fuerte como lo es la amistad, pura, sincera, nos fundimos en uno solo, por medio de un càlido y tierno abrazo, un beso fugaz en la mejilla y un adiòs… Carmen se fuè de mi vida, dejando una huella indeleble en mi mente, misma que perdurarà hasta que cierre mis ojos… por ùltima vez.



Enjuguè las làgrimas, y emprendì la vuelta a casa mi corazòn destrozado, habia perdido èsa tarde a una gràn amiga, y estaba a punto de perder el amor de mi vida, con la mirada extraviada, abordè el metro, de pronto mis enrojecidos ojos se situaron en una silueta conocida, era ella !!!, Maria !!!, viajaba en el vagòn de junto, los minutos que transcurrieron antes de la llegadadel convoy a la siguiente estación me parecieron interminables, llegamos por fin.
Lo màs ràpido que pude, corrì hasta entrar en el siguiente vagòn, con el corazòn a punto de estallar por la emociòn, lleguè hasta ella, suavemente toque su hombro, volteò, no era ella !!!, tìmidamente ofrecì una disculpa a la chica, quien me mirò sumamente extrañada, no sè que pensaria al verme en èsa situación, con los ojos enrojecidos de tanto llorar, solo atinò a aceptar la disculpa con una inclinación de cabeza, y se alejò de mi ràpidamente.
Con la cabeza baja, seguì mi recorrido, al levantar la mirada, ahí estaba nuevamente, el rostro de Maria, que me miraba con su linda sonrisa, sacudì violentamente la cabeza, no era ella por supuesto, me estaba volviendo loco, no era posible, miraba el rostro añorado en las caras de varias chicas, decidì ya no levantar la cara.

©

19 comentarios:

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Amigo mío, simplemente vengo a dejar mis mas siceros agradecimientos por tus valiosas y sentidas palabras en mi blog.

De verdad te has transformado en un verdadero amigo y percibo tu empatía y tu gran sentimiento solidario.

Un abrazo fraterno y que Dios te bendiga,

Alejandro

Anónimo dijo...

Hola, Fenix...

Acá estoy de nuevo, no te abandoné :P Muy bello relato :)

Cuántas vueltas que da la vida.

Hasta pronto.

Luthien dijo...

No ps ya alucinas a Carmen =(

Awwwww pobrecito, sniffffff

Espaciolandesa dijo...

Vaya...

Qué mal que los amores terminen por intrigas baratas como esas...

Qué tonta, perdón pero es así, ella por creerte capaz de algo semejante.

La verdad es que no sé qué habría hecho yo en su lugar, pero quedan lecciones.

Lo que duela, hay que decirlo. Yo procuro hacerlo siempre, para evitar situaciones así...

Qué pena, en verdad. Espero el siguiente post con esperanza.

La de que hayas podido hablar con ella y aclararle todo, aunque fuera ya tarde para ambos.

Bexza dijo...

hola amigo pase a saludarte con mucho cariño.. un besito y gracias por tu afecto...

se te quiere muchote...

...flor deshilvanada dijo...

No entiendo como María creyó lo que le dijeron de vos, cuando querés a alguien, solo confiás en él... los demás pueden hablar mucho, pero la verdad existe entre dos.

Te dejo un beso Fénix, que tengas un lindo sábado!

Angie Sandino dijo...

Ay que terrible que Armando haya caído tan bajo y decir semejante mentira para quedarse a Maria... Que lindo que Carmen viva aún en tu mente y que esa amistad sea inmortal!

Un abrazo mi querido Javier!

Cardito dijo...

Esas amistades, como la tuya con Carmen, son las valiosas, las que nos dejan un calorcito en el alma.
Qué pena lo de María, seguramante no era digna de tí si creyó con tanta facilidad esa sarta de mentiras.... Y, la vida te ha recompensado con la bella familia que formaste ; )

Un abrazotote muy fuerte y miles de cariños!!!!

Mariana dijo...

Puro amor. Todo siempre intenso. Es algo que nos puede pasar a todos... el amor se presenta y ni cómo ocultarlo, ¿no? Lo malo es cuando los terceros meten la cuchara e intentan de forma u otra modificar las cosas.

¡Besos muchos!

Mariana.

Insisto... dijo...

Los hombres inseguros se escudan en mentiras para no sentirse débiles...Armando es uno de ellos.
Quedó lo mas lindo, la amistad entre tu y Carmen,tal mas hubiese sido una equivocación.
Trata de ser feliz con lo que tengas...en eso estamos todos nosotros.
Un cariñuuuuuuuuuuuuuuuu Fenix.

*//////* dijo...

Que cobardía la de Armando, que poco hombre.
¿Y como María le creyó?
Quizás ... no era todo tan sincero... como sí lo eras vos con ella.

Fénix, debo insistir con el libro, amigo mío.

Te quiero mucho.
Muchos besos para tu flia. :)

Anónimo dijo...

Primer comentario en esta bitácora...el primero de muchos, espero; aunque un poco extensas tus crónicas, quién soy yo para juzgar ese detalle.

Auch, tema complejo. En todo caso, las palabras pueden malinterpretarse si no se permite decir toda la frase. Hay quienes afirman que todo vale en la guerra y en el amor...puede ser, pero el límite es la propia conciencia personal.

Al menos Javier estaba conciente de sus medios...demasiado, quizás. Hay elementos que impiden una concreción (cosa de "timing", quizás)...pero no por ello se deja de guardar un buen recuerdo.

Saludos cordiales y espero se pueda sacar a María de la mente; al menos, de modo que no interfiera.

*//////* dijo...

Fénix amigo, me vine tan solo para que te enteraras antes por mí...
¿sabes?
esta semanita, desde hoy hasta el lunes 11, están abiertos los comentarios para que participen.
Todos pueden escribir, libremente, con respecto al tema que trato en mi blog. NEGLIGENCIAS MEDICAS.
Que piensan, sienten, o casos que conocen.
Pueden dar detalles o sin nombre. Da igual.
Luego, la otra semana haré un posteo con todos los comentarios.

Mil besotes

Luna Agua dijo...

Entiendo lo de las intrigas. Yo he recibicdo algunas que ma causaron mucho dolor, incluso hasta ahora la recordarlas.
Pero me parece más indigno aun defenderme de ellas. Es como caer en ese festin de estupidez humana.
Asi que amigo mio, me he quedado no mas con las intrigas a mi cuesta.



Besos

santo dijo...

uchale ta bien que en la guerra y en el amor todo se vale pero pues esas cosas y asi como que tarde que temprano apestan no hay como el amor aseado y limpio ese si que uno le sonrie todo los dias
saludos compa

José Luis dijo...

Ayer leí tu envío más reciente, "El por qué" pero no pude dejar comentario, mi jefe merodeaba por mi lugar y no me dio chance nunca, pero aquí estoy.

Impactado como todo el mundo, no esperaba ese desenlace de la situación de María y tú, pensé miles de cosas, menos que un rumor fuera la causa de la separación.

Respecto a esta cibernovela te comento que me gusta, me agrada, me sacude sobre todo saber que es real, que te pasó.

Disfruto mucho cada entrega semanal que nos das de este drama, haces que estemos interesados en seguir esperando el siguiente número.

Hay cosas que debes de trabajar aún, si lo vemos por el lado literario, ¿Qué te parece si empezamos con algo pequeñito? mira, te sugiero que no incluyas, al menos en el mismo párrafo la misma palabra dos veces,es más lee y lee el texto, y si alguna palabra suena igual a otra (fonéticamente hablando) no la incluyas, busca un sinónimo y aplícalo ahí.

Tus textos son sencillos, desde el corazón, yo creo que ahí radica su éxito, por lo tanto no cambies el estilo, así nos gusta, bueno, hablo solo por mí.

Respecto al último post, Fénix, no pude abrir la liga que nos dejaste anotada para ir a la revista que citas, pero te felicito por tu voluntad de solucionar los problemas mundiales que nos aquejan.

Un abrazo Fénix, estoy a tus órdenes y gracias por tomarme en cuenta.

Buena salud a todos.

Águila libre dijo...

HOla Javier: aunque haya sido triste, fue una linda forma de terminar una amistad. Carmen era una buena mujer y eso se nota que jamás lo olvidarás. Eso sí, digo terminar, porque se separaron fisicamente.

Me perdí, espero estar bien en esta parte del comentarios, es que estuve leyendo lo atrasado. Armando era un miserable. Muchas personas consiguen lo que quieren por calumnias, pero tarde o temprano lo pagan, o al menos, y eso espero, no pueden dormir tranquilos.

Lástima que María haya tomado esa decisión, pero para ti, aunque doloroso fue lo mejor, sino, no tendrías la maravillosa familia que has construido con tu mujer.

Un fuete abrazo,

Pay

Anónimo dijo...

Como creeees! Noooo! Tenía la esperanza de que todo fuera un malentendido!...Ah, esto me recuerda tanto a una situación :(... igual por malos entendidos terminé con el amor de mi vida en mis tiempos de universitaria... qué horror, Javier :(...TQM

(ya sé que no he contestado tu correo, la verdad no he tenido tiempo de analizar lo que me planteas)

Te sigo leyendo

: ) dijo...

Que ? no lo aclaraste ? no te defendiste ?