martes, 23 de marzo de 2010

ÉRAMOS MUCHOS... ¡Y PARIÓ LA AGÜELA!


Demon entra a todo correr al pequeño departamento que le sirve de morada junto a Ángel y la familia de su patrón.
Con gritos destemplados llama la atención de Ángel, quien se encuentra acomodando refresco dentro del enfriador…
¡Angelinooooo… angelinoooooo! ¿Ode sta´s carnalillo?... ora si valedor… ora si… ¡éramos muchos y parió la agüela, ya nos llevó la ching…!
Demon, cuida tu boquita, ¿Qué gritos son esos, que sucede?
Pos nada mi angelino… ¡la tienda… la tienda!
en verdad que te estás volviendo loco, a la tienda no le pasa nada, aquí estamos preparando todo para que los clientes lleven el refresco bien frío…
¡esta tienda no menso… la otra, la otra!
A caray ¿tenemos otra?… no que yo sepa… ¡y no me digas menso! Ya te dije que cuides tu vocabulario
Pos que trais tú con mi trompabulario, si yo me etspreso rete bien, las nenorras bien que entienden lo que les digo cuando las invito pa´allá a lo oscurito.
Está bien pues, habla como quieras, solo no ofendas, cálmate y explícame eso de la tienda… de la otra tienda
Pos nada, que orita mesmo acaban de abrir otra tienda, de por si las cosas andan que arden con la caída de las ventas y ora con competencia… pos ya nos cargó el payaso angelino… ¡ya nos chupó la bruja!
No hay por que alarmarse demon, no es la primera vez que abren otra tienda por este rumbo. Al darse cuenta que se equivocan, creyendo que esto solo es surtir de mercancía una vez y solo sentarse a que venga el dinero. Terminan por cerrar. Además, no contemplan que atender un negocio de estos es prácticamente esclavizante por que tienes…
Pos si mi angelino, pero esta tiendita la abrieron aquí nomasito y ¿onde crees?
¿Dónde demon?
Pos ahí mesmo onde estabanos antes, íralos que chingones ya la agarraron bien aclentadita, bien ubicadita y ora que ya no stan los mariguanos…
¿Entonces la pusieron en el departamento que habitamos antes?
¿Pos no te estoy diciendo? Ahí merito y está mas surtida que la nuestra… güeno de lo que queda de lo que algún día fue una tienda…
Ángel se queda unos instantes meditabundo, mientras su mirada observa el pequeño negocio, carente de mercancía para dar una batalla legal, sujeta a la buena calidad de la mercancía y al buen trato al cliente.
Pues entonces si es verdad lo que dices, creo que realmente nos encontramos frente a un problema mucho muy difícil de subsanar…
Subsa…¿Qué? Angelino, no te entiendo parlame en cristiano porfa…
Difícil de resolver demon. (pensando en voz alta) El día del operativo policíaco, donde cargaron con uno de los distribuidores de droga… creí que era un beneficio para la comunidad, pero nunca pasó por mi mente que fuesen a abrir un negocio y mucho menos una tienda ¡pero si no nos separan mas de ocho metros! Es verdad que todos tenemos derecho a ganarnos el pan honradamente pero no se me hace ético el instalar una tienda tan cercana a la otra y con la desventaja de que aquí ya no existe mucho que ofrecer. Para empeorar la situación, ahora que ya no andan los vagos y malvivientes rondando la zona, las señoras tal vez ya no se asusten y acudan nuevamente a comprar ahí…
¡Ejele! Mi angelino ¡y asegún tú, yo era el loco, ira nomás ya andas desvariando y hablando solo
No son desvaríos demon, trato de asimilar la situación, de encontrar una forma mas suave de consolar a fénix por la situación ¿por cierto donde está, ya se enteró el?
Lo mandé a comprar mis chuchulucos y todavía no regresa… pobrecillo, esto le va a pegar duro; ámos a pensar pa´ darle una solución y que no se preocupe tanto mi angelino. Deveritas que siento rete gacho verlo todo apachurrado por que no hay centavos ni pa´ llevar al fenitsito a sus terapias… ¡carajo!
Es verdad demon, aún que él es fuerte veo con tristeza como su ser se asemeja al alma de acero de un edificio, que con la fuerza del fuego o con el violento movimiento de un sismo, poco a poco va perdiendo su fortaleza y comienza a ser vencido por los embates incontrolables.
¡Chale angelino! le hechas harta crema a tus tacos pa´ palabriar, tanto rollo pa´ decir que el patrón es rete juerte pero que con este mandarriazo si se va a doblar.
Esperemos que no sea así demon yo creo en fénix y sé que va a ser doloroso pero si algo ha aprendido en la vida es a levantarse de los golpes…
Pos si angelino pero esto ya es madriza… ¡y sin poder meter las manos!
Creo que tienes razón, ya es mucho, solo espero que esto sea ya el fondo. Dicen los entendidos que es necesario tocar fondo realmente para poder emprender el vuelo nuevamente
Pos a lo mejor si angelino, pero tenemos que levantar el vuelo todos revolcados y con un alón roto… si no es que los dos…
La conversación de nuestros personajes es interrumpida por la llegada de fénix, en actitud meditabunda. Pero con un semblante sereno… reflexivo
Esteeee… ¿ya vió patrón? Cuestiona demon con la mirada clavada en el piso…
Sí demon, ya me dí cuenta. Pero no se me achicopalen muchachos, hemos de salir adelante, los logros alcanzados en base al esfuerzo, a la perseverancia y al trabajo honrado hacen que se disfruten mucho mas los logros alcanzados, por muy pequeños que estos sean. ¿Saben algo? Seguro que es preocupante el giro que toman las cosas pero esto no debe empañar la satisfacción que sentimos por ver al pequeño Ángel caminando ya por sus propios medios. Esa era una de mis súplicas, el poderle ver caminar sin apoyo. Lo demás está en nuestras manos el encontrar una solución a los problemas económicos. Lo del niño no podemos controlarlo ni manipularlo, es una decisión que no nos corresponde…
Si cierto patrón, eso mero era lo que yo pensaba, nomás que no encontraba las palabras esaitas pa´ poderlo decir – exclama demon emocionado-.
Asi es la cosa muchachitos, ahora lo principal es conservar la cabeza fría y pensar en una solución, seguro estoy que alguna andará por ahí. En espera de que la descubramos.

¡ese es mi patrón, que se pandea pero no se quiebra, ora si poco me importa que jueramos muchos y hayga parido la agüela!
Exclamó finalmente Demon…


*La vida, el destino en ocasiones te hace pasar por el verdadero infierno para que sepas reconocer el cielo.*

FÉNIX JLM

6 comentarios:

Malhechecito dijo...

Pues ya sabe compadre, estamos al pendiente y esperando que todo llegue a un final feliz, como dice mi mama, para todos sale el sol, ojala y la sitiacion se componga.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Analicemos la situación...no sé si debe de haber alguna especie de distancia mínima entre comercios minoristas pero, de no haberla, hay que priorizar el trato al cliente combinando con precios adecuados.

Supongo que la gente del vecindario te conocerá mejor que a la nueva competencia...hay que entender, por el boca en boca pero sin recurrir a los chismes, que instalarse en un lugar ya conocido no implica las mismas personas que antes.

¿Sabes algo? Siempre crees que con un nuevo golpe te vas a derrumbar...han pasado quizás cuántos y sigues en pie. ¿Por qué no te esmeras en combatir el fuego en vez de sentarte en la solera a ver cómo se cae la estructura?

Yo sé que podrás hacerlo. Saludos afectuosos, de corazón.

Insisto... dijo...

Yo también soy comerciante minorista y para no avatirse con la competencia decimos:
"Para todos alcanza".
Ese trabajo es asi,si no estás surtido y barato,el de al lado te quita la venta.

Me costó deducir unas palabras mexicanas jajaja

cariñusssFenix!

AndreaLP dijo...

Amigo, no quiero ofenderte pero si quieres, te puedo echar la mano. Mándame un correo, si?

Un beso.

Espaciolandesa dijo...

Creo que la estabilidad es sólo una ilusión.

Basta que nos llegue el agua a los aparejos para que se compliquen las cosas.

Como te lo dice Luis Alejandro, tú ya tienes tu clientela.

Si el problema es la falta de surtido, pues dinos qué podemos hacer por ti. Estoy segura que muchas personas estaríamos gustosas de echarte la mano.

Con poco o con mucho tal vez, pero de todo corazón.

Y ya pélame en el Messengeeeeeeeeeeer... :P

Guerrero dijo...

Si aprendí algo en administración del bachillerato es que no importa cuanto tenga una tienda, no importa qué tan cerca está un negocio de otro, lo que la gente busca es precio y en especial el trato, si sonríes y saludas la gente preferirá tu tienda, no te desanimees, has pasado mucho y los finales felices no son sólo de una sola ocasión, como hay malos momentos hay buenos momentos, ánimo!

saludos