sábado, 6 de febrero de 2010

PAYASO

Demon, uno de los ayudantes de Fénix irrumpe intempestivamente en la pequeña habitación donde se encuentra ubicada la computadora. Advierte que Fénix se encuentra como extraviado, observando atentamente y casi sin parpadear una imagen en el monitor.
Patrón, véngase pa` la cocina ya están listas las enchiladas de mole; verá asté que me quedaron rete sabrosas… don fenits, hágame caso…¿Qué mira ahí todo abismado? -insiste demon al notar que Fénix sigue como fuera de este mundo-
¿ ehhh, que? Ahh si demon en unos instantes estoy contigo…
- ¿que mira patróncito? Anda aste como ido, a ver déjeme echar un lente… ¡chale! Pos si nomás es un trinche payaso, a poco ¿a asté le tiene miedo a los payasos?
- No es eso pequeñín, mira… déjame preparar un café y te platico, ¿quieres uno?
- simón, ya sabe asté, como nos gusta, cargadito pa` que sienta el cuerpo lo que recibe ¿no?
- ¿Qué es lo que ves demon? -Cuestiona Fénix mientras ofrece la taza de caliente líquido a demon-
- Pos como le decía don, veo un payaso chillando, con cara de que algo muy gacho le deberán de haber hecho pa` ponerse asi ¿no?
- Todo es cuestión de enfoques amiguito, permíteme contarte mi óptica…
- ¿óptica, de esas onde venden lentes pa´los ceguetas? ¿No verdá?... mejor me callo…
- Ahh que demon tan simpático, en fin mira, esta imagen la encontré vagando por Internet y me llamó mucho la atención; me hizo ver un resumen de mi vida en una sola exposición y mira que yo ya no me sorprendo de nada, la situación en general se encuentra muy mala para todos y es comprensible que algunos se encuentren tristes, sorprendidos…
- Así mero como el payaso ¿no?
- Sí, mas o menos, a lo que voy es que en la expresión del payaso veo una gama de sentimientos como tristeza, desesperación, angustia, súplica y esos ojos que aún que no reflejan la luz, solo una negrura total; en ellos el artista plasmó sentimiento. Que creo yo que cada observador puede definir como propio.
- Pos si, ire, yo lo que veo en los ojos es miedo
- Si, puede ser miedo también demon. Lo que no puedo descifrar todavía es lo que veo en la boca, mmmm… tal vez sea un profundo dolor, mezclado con tristeza por el colorete encima de ellos en esa mueca
- Si patroncito tiene aste razón ¿ y que me dice de las lágrimas?
- Aun que solo son solo cinco, yo veo un torrente de sufrimiento; de redención tal vez pero no por él, si no por alguien mas.
- No pos si cierto patrón ora que me fijo mas bien, si dice hartas cosas el payasito…¿ pero eso que tiene que ver con asté, pa´que lo haya puesto así como en otro mundo?
- Por que de inmediato, al contemplar ese rostro, mientras me encontraba ensimismado, me dí cuenta que mi vida ha sido así demon. Una cadena interminable de dolor, amargura, frustración y todos los sentimientos que ya hemos descrito
- Chale patrón ¿tanto asi? No me va a decir que nunca de los jamases ha sido feliz…
- Mi querido demon, claro que he sido feliz, pero si pusiésemos en una balanza los momentos de felicidad y los momentos negativos; créeme que los sentimientos buenos saldrían volando por los aires por el excesivo peso de los malos.
- Pos si patrón, la ha ido y le sigue yendo como en feria pero… ¿ que no todos tienen problemas?
- Efectivamente demon unos mas que otros pero el asunto aquí es que la mayoría tienen una válvula de escape, alguien en quien confiar, que los escuche y de ser necesario preste su hombro para llorar; la palmada de aliento en el hombro, el abrazo solidario y el cálido apretón de manos…
- Pero pos si ahí están sus viejas don, bueno el angelito pero él no sirve pa´eso… está muy chiquito y no entiende
- No es lo mismo demon, existen cosas que la familia no entendería, cosas que deben decirse y que de hacerlo tal vez les hiera de algún modo. Me refiero concretamente al amigo, a la amiga incondicional que esté a tu lado cuando le necesites.
- ¿y nosotros que patrón? ¿el angelino y su servilleta no estamos ahí como sus mesmos amigos?
- Ustedes no son reales mi querido demon…
- ¿no?, ¿ tons que semos el angelino y yo patron?
- Ustedes son mi creación, personajes intangibles etéreos…
- Ete…¿Qué?
- Etéreos demon, para que entiendas mejor, como el aire, que se puede sentir pero no se puede tocar.
- Entonces, existimos ¿pero no existimos?
- Mas o menos, ustedes son , mi dualidad mi forma de ser, de actuar y pensar . Ustedes toman vida en cada pensamiento de mi mente, en cada palabra que pronuncio, en cada texto que escribo…
- ¿Tons si escribimos junto con usté, somos escritores también?
- Sí demon, sin ustedes yo no sería nadie, no existiría
- Sería tons un ser ¿estereo?
- Etéreo demon, etéreo. Pero como te decía, son intangibles, no se pueden tocar.
- Ya entendí don fenits, ya entendí, yo creiba que éramos mismamente igualitos a aste
- Y lo son, solo que son invisibles además
- Invisibles también; entonces la demás gente no nos puede ver ni sentir
- exactamente demon, ¡esa es la realidad!. Y por consiguiente ustedes no pueden darme lo que necesito…
- el abrazo, la palmada, el apretón de manos
- ya entendiste entonces…
- si patrón ya entendí, tons si que está gachito el asunto, ¿y por que no busca a sus amigos de esos de carne y hueso y un pedazo de pezcueso?
- Por que los dos que tengo, no están cerca de nosotros demon
- ¿Y los de interné patrón, también son estereos?
- No demon son reales sin embargo algunos como bien sabes se encuentran a miles de kilómetros de distancia como mi compadre pato, algunos otros se encuentran ocupados y no coincidimos en horarios
- Eso sin contar que no tiene asté centavos ni pa´ invirtarles ni un mugre cafecito ¿verdá?
- También demon… también
- No pos si que está rudo el asunto, no soy tan menso y me he dado cuenta que los humanos requieren de cosas como esas del contacto físico pa´ sentirse un poco mas seguras… ¿y que hará entonces?
- ese es uno de mis propósitos de año nuevo demon, intentar el contacto con alguno de mis amigos virtuales, vencer la pena de no tener quizá para invitarles el mugre café como dices, el verse por el simple hecho de hacerlo.
- Si don fénits hágalo pa´que deje de tener esa máscara, como la del payasito o como la del tipo duro que no es asté
- La segunda no puedo evitar el tenerla demon, así es mi rostro. Todos dicen que tengo cara de malo, ya me acostumbré a que tengan esa impresión…

Fénix en compañía de demon y ángel; sus otros yo, se dirigen a la mesa a comer esas enchiladas de mole , dejando en pantalla la imagen del payaso con la cual ahora Fénix se siente tan identificado por que resume en un instante toda esa gama de sentimientos que le han acompañado durante toda su vida. Aquí está:


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Exceptional site!

Nearly everyone wants to get insurance at one time or another, whether it is
auto insurance, life insurance, health insurance, or homeowners insurance.
These days it is more simplified than ever to acquire complimentary insurance quotes from multiple
companies in order to find the optimal deal. You can also see how to redeem
oodles of money in free gasoline when you acquire your insurance cost quotes.

[url=http://freeinsurancequoteshq.com]Insurance price quotes[/url]
http://freeinsurancequoteshq.com

[url=http://www.weddingringsforever.com/]Tungsten Wedding Rings[/url]

http://familytreesoftware.org/

Malhechecito dijo...

Compadre: Muchas veces estamos rodeados de gente y la soledad aun asi nos muerde, hace unas semana me senti asi, solo, sin nadie, sin embargo hay que buscar la manera de escaparse de la misma, ya sabe que aqui estamos, hemos pasado cosas duras, sin embargo creo que ahi vamos saliendo poco a poco, gracias mil por lo que me mando, la verdad me hizo muy feliz escuchar al sobrino, no se me achicopale compa, ya nos pondermos al aprejo.
Un abrazote

Anónimo dijo...

Hay que ser valiente como el payaso que sale a regalar sonrisas cuando su corazón está deshecho por una pena...se dice que es una caricatura, ¿pero por qué no ha de suceder por mera ley de probabilidades?

Ahora, sobre la válvula de escape, te entiendo plenamente...en mi familia no puedo confiar. Tengo a mi pareja, ciertamente, que me entiende en muchas cosas...y lo que no puedo manejar por ese lado lo vuelco en el Blog; y son cosas simples, temas de conversación que a la gente con la que uno vive no le importa...sea.

Gente como tú quizás no me pueda dar físicamente el abrazo o el apretón de manos...pero sus palabras las siento directas al corazón y las aprecio como tales. Yo estoy lejos...pero de seguro que los más cercanos no se preocuparán del café y esas cosas sino que de hacerte compañía, ya verás.

Saludos afectuosos, de corazón.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Guerrero dijo...

Auque todos a nuestro al rededor parezca ir mal, hay que ser optimistas, si nos dejamos caer será muy difícil levantarse, tampoco hay que negar lo que nos ocurre, pero no dejarnos llevar.

saludos