jueves, 11 de diciembre de 2008

UNA NUEVA OPORTUNIDAD


La época navideña se encuentra ya a la vuelta de la esquina, tiempos para refleccionar, y analizar que sucedió en estos días del año que está por concluir. Me dí a la tarea de efectuar un rápido análisis de que sucedió en este lapso de tiempo de la vida que me tocó en suerte. Lamentablemente el saldo es negativo. Muy pocas veces he escrito sobre mi vida actual, ahora aprovecho para hacerlo.
Me imaginaba a mi mismo como el niño que a base de constancia y esfuerzo construye su castillo de arena a la orilla del mar y de pronto llega la marea deshaciendo en segundos todo su trabajo. De igual forma y con una angustia creciente, observé como poco a poco, los estantes de mi pequeña tienda iban quedando desnudos. Llegué incluso a creer que, como me decían algunas personas, que me estaban embrujando, ya que de la noche a la mañana las ventas fueron cayendo, los gastos familiares aumentando y las deudas con los proovedores estancandose. Algunos de ellos me negaban ya la mercancia hasta no saldar los adeudos vencidos.
La cruel incertidumbre aferrandose con fuerza a mi garganta. En desesperación llegué incluso a pensar en hacer lo que es muy frecuente por esta zona, ¡ vender droga !. Afortunadamente venció mi razonamiento, ¿ como convertirme en uno de ellos ?, ¿ como dar a mis hijos un pan ganado en base a la destrucción física y moral de otro ser humano ?. Una fiera batalla se llevaba a cabo en mi interior, al observar que ellos... no sé a las diez de la mañana observaba como ellos ya tenían un buen fajo de billetes mientras yo tristemente contaba unas cuantas monedas... ¡ que amargura queridos amigos ... que desesperanza !. Entre lágrimas contenidas por no dañar a mis seres queridos, entre frustración y enojo, abrazaba a mi pequeño que inocentemente me miraba con sus ojitos y balbuceaba la sílaba mágica que me daba fuerza para seguir adelante... ¡ pá... pá !
Por las noches el imsomnio hacía presa de mí y al observar la ropita desgastada y los pantaloncitos que ya le quedaban cortos a mi pequeño, las amargas lágrimas escurrian por mis mejillas mientras me preguntaba si era justo que mi niño careciera de lo mas elemental que es la ropa. Si no estaria siendo cobarde, si era fácil ganar ese dinero que aliviaria la situación casi de inmediato, pero de pronto me llegaban a la mente las imágenes de esos pobres infelices... sin brillo en los ojos, flacos por la carencia de una alimentación debida... ¡ no, yo no podía contribuir a la degradación del ser humano a cambio de unos billetes manchados por el dolor humano !
Volqué mi sentir en este blog y sin poderlo creer, recibí respuesta... tal vez divina... renació en mí la fuerza perdida y la fé que poco a poco se hacía añicos. Nuevamente con los ojos llenos de lágrimas, pero en esta ocasión de lágrimas dulces volví a creer en la bondad del ser humano, personas que, sin conocerme, sin saber a ciencia cierta si todo lo que narraba en mi desesperado post era verídico o solo se trataba de un vividor que pedía limosna por este medio. De lugares antes inimaginables por mi, me brindaron su apoyo moral y económico.
¿ Quien dice que la navidad es solo el 24 de diciembre ? yo recibí una navidad adelantada por medio de unos hermosos seres humanos que me tendieron la mano cuando me encontraba tirado en el suelo.
María Paz
Patricio Rocha
Pato Correa
Maria de las Nieves
Claudia
Yvette
¡¡¡ Que dós los bendiga por ser solidarios con el caido !!!
Con el alma llena de renovados bríos emprendí nuevamente la lucha pero el destino no quiso que triunfara esta vez. La crísis económica era enmascarada por el gobierno hacía ya presa de los mas pobres, las ventas seguían bajas. Yo economizando a lo máximo, de hecho esta imágen que traigo ahora ( el cabello largo ) es mas a fuerza que por gusto. Siempre había algo mas importante en que gastar, los pañales del niño, el gasto para la escuela de la niña... el cabello podía esperar.
Nuevamente cuesta abajo, los estantes vaciandose nuevamente con lentitud, mi desesperación incrementandose, ahora con la vergüenza de que mis salvadores llegasen a pensar que había malgastado los recursos en vanalidades.
De siempre he sido autosuficiente, incluso en el post no pedía ayuda, solo fué un desahogo. Por mi estado físico, no me ha gustado causar penas o lástima en las personas, sin embargo era imperioso hacer algo...
Observé que en la farmacia de la esquina, el dueño vendía abarrotes, tenía poca mercancia, tal vez por que su giro a fin de cuentas es otro. Me armé de valor y con palabras entrecortadas le propuse que me diese mercancía y yo la venderia en mi changarrito. La respuesta fué como una bofetada para mi, no es que el señor haya sido grosero, por el contrario, solo que me dijo que en ese momento no podía invertir, que tenía gastos inesperados... pero que si quería podía platicar la situación con su hermano, él es dueño de una tienda de abarrotes a un lado de la farmacia... yo le contesté que si, agradecí y regresé a casa.
Sentía frío la noche era tibia y yo sentía frío en el alma, ¿ por que el señor de la farmacia tendría que platicar con su hermano de mi triste situación ?, no tenía ninguna necesidad.
Sin embargo si lo hizo, al día siguiente, cuando fuí a comprarle un pañal suelto para el niño, me dijo que ya había platicado con su hermano... ¡ que aceptaba el negocio !
Lo demás solo fué ponernos de acuerdo en detalles, me trajo la mercancía suficiente para comenzar de nuevo y aquí estamos queridos amigos, con una fé renovada en que triunfaremos esta vez. Sé de antemano que las cosas serán dificiles, que la crísis económica quizá solo sea la punta del iceberg en este momento... pero también tengo la plena convicción que las cosas, aún que sean mucho muy dolorosas, tienen una razón de ser...
Por lo anterior, renazco nuevamente, mi esperanza y mi fé se han visto fortalecidas he vuelto a creer en la bondad del ser humano y solo me resta poner lo que me corresponde... trabajo , disciplina, paciencia y fé... mucha fé.

14 comentarios:

Exenio dijo...

Nada como renacer de las cenizas... y quien mejor que tu para demostrarlo día a día...









P.S.- Aún no has hecho tu tarea

:-(

...flor deshilvanada dijo...

Sos admirable Fénix, una vez te lo dije y vuelvo a repetirlo...

Te juro que me emocionó leerte y ver que los conflictos para vos son barreras por vencer y que lo hacés con mucha dignidad.

Un beso querido amigo!

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Gracias mi querido tocayo por escribir algo tan especial tanto tu como yo somos excelentes ave fenix, no por algo nos nombramos asi...

Mis mejores deseos para ti!

Sonia Ló dijo...

que ya me he puesto al corriente con las semanas sin pasar por aqui
que te puedo decir de todo estoa veces uno se deja caer en la desperanza pero hay pequeñas o grandes cosas que le hacen bien al alma
disfruta de ellas y no te dejes vencer por tu pasado ni tu futuro vive, como puedes con lo que tengas
se fenix siempre
y que me queda decir mas que bendiciones!

Malhechecito dijo...

Ay compadre, no me haga chillar otra vez, a mi Dios me ha dado tanto que si comparto se me pudre, siempre le he dicho que cuando uno le pide a Dios con el corazon El no nos bandona, yo senti su penalidad por eso fue que le aporte y si hubiera sido nomas por joder al projimo pues ni modo, igual y aportaba, lo quiero mucho compa, ni sabe el impacto que usted causo en mi vida, como siempre digo tengo poco, tengo mucho pero sigo siendo Patricio Rocha, le dejo un fuerte abrazo, estamos en contacto.
Adios

VIRSHI dijo...

Hola Fenix, he vuelto :) Espero que tengas una feliz navidad y un próspero año nuevo, seguiré pasando para leer tus relatos.

Hasta pronto, saludos ^^

blackeagle-italiano dijo...

Eso!! justo lo que dice Exenio, renacer de las cenizas, no dejar que lo supuestamente fácil te gane. Como caer de nuevo en algo que de mal ejemplo y solo haga que se vuelvan más estadisticas!!!

El tiempo esta muy mal para muchos o al menos para la mayoría y no hay más que ponerle más empeño y si es necesario trabajar el doble!!

Saludos y animo que se viene la navidad, epoca para estar unido a la familia!!

Yvette Reydet Saieh dijo...

Hola amigocho, tanto tiempo, leí tu post y me alegro de corazón que nuevamente renazcas de las cenizas, igual que el ave fénix, te deseo lo mejor en este nuevo empeño para que este año que pronto comienza sea mil veces mejor que el que ya pasa, un abrazo grandote y toda mi fuerza y energía!!!

Yve

Anónimo dijo...

No saco nada con decirte algo que ya sabes desde antes que yo naciera, incluso...que la vida no es fácil. Materialmente lo has pasado mal...pero piensa en la fortaleza moral que has desarrollado, un tesoro que no tiene precio alguno.

Recibiste respuesta...ojalá hubiese sido más, pero no hay por qué ser malagradecido con lo que se recibe. Y si el Destino no quiere que triunfes, tuércele el brazo hasta hacerlo rendirse.

Ante las crisis hay que hacer de tripas corazón y aprovechar las oportunidades. De seguro que podrás hacerlo.

Te quiero felicitar y agradecer por el hecho de ser parte de los Colaboradores de Campaña así como de los Asesores de Campaña durante el mes de Noviembre. Saludos afectuosos, de corazón.

y@zzz... dijo...

Asi es la vida llena de altibajos, nomas una cosa tio: JAMAS DEJE SUS SUENIOS A UN LADO.

al principio el camino parecera duro, pero usted sera feliz y siendo feliz puede dar amor a caudales, y de esa manera lo demas vendra por aniadidura.

Mariadnne dijo...

Mi querido Fenix..

Este año ha sido un duro año para muchos..es tonto querer pensar en lo que sucede a otros si estamos inmersos en algo que nos parece dificil de entender,.

Pero mis mejores deseos..pensamientos y buenas vibras amigo..siempre estoy aunque no me veas ..siempre estamos los que te tenemos cariño..y mejor aun..Dios siempre está de tu lado reflejado en los ojos de tu pequeño..en los de tu niña..y en el cariño de tu compañera !!..ese amor si es valioso y nunca te desamparará..

Un gran abrazo..siempre vengo..pero no siempre puedo dejar una nota..

Hoy que estamos cerca de una nueva Navidad..solo me nace decirte..Gracias..siento que tu vida es una verdadera lección de fuerza..honestidad..y ganas de superacion..

Todo a su tiempo..si Dios no quiere el santo no puede !! nunca te olvides de esto..las cosas se dan solo si ha de servir para crecer en lo espiritual..si ha de ser para perdicion..encontraras miles de obstaculos..es tu ángel de la guarda que vela por ti.. y toda la familia !!..no dejes de pedir su guia..

Feliz Navidad Amigo..

Con cariño..Mary

Srta. Maquiavélica dijo...

señorón usted siempre me sorprende si q es una ave fenix¡¡¡
besos y abrazos adelantados de navidad

Angélica dijo...

Querido Fénix, a veces la respuesta, la solución o la ayuda está tan cerca de la mano y sólo tendríamos que hablar... pero a veces somos cobardes y orgullosos y no nos gusta tener que llorar miserias, te entiendo perfectamente porque habemos muchos de hemos pasado situaciones talvez no tan duras como las tuyas pero que en el fondo son similares y conversando con la persona correcta se nos tiende una mano. Me alegra que te haya sucedido a ti y ojalá todo sea bueno en el 2009, como dijo una amiga es un año impar y por lo tanto mejor que los pares.

Un beso, un abrazo y los mejores deseso para ti y tu familia.

Insisto... dijo...

Siempre voy a reflexionar sobre los rostros que uno ve diariemente...detrás de ellos hay vidas difíciles,adversas,complicadas,donde un hoyo puede ser mas hondo de lo uno imagina.Pero también existe la fé,la tenacidad,el poner el rostro sin verguenza para surgir.
Por esto mismo que yo te digo Fenix...eres admirable en toda su palabra.
Que nadie perturbe tus ganas.

cariñuss!!