miércoles, 7 de mayo de 2008

REVOLUCIONARIOS


El pequeño llegó corriendo cual furia desmecatada hasta donde se encontraba Patricio Rocha, a grito abierto le decía :

Padrino pato, padrino pato, ora si, ya soy un hombre !!! , ora si, cuénteme la historia de mi tata, hoy cumplí mis diez años, usté dijo que cuando tuvera diez, me contaria como jué que mataron a mi pá, ándele, cuénteme !!!

Patricio, dejó en la mesita a la Pánfila, la pistola que había pertenecido a su difunto compadre“ El Fénix “ – misma que se encontraba limpiando y aceitando - y que ahora era de su propiedad, Fénix se la había regalado como muestra de amistad eterna.
Con la pánfila, Fénix había evitado la muerte de su querido compadre, durante la revolución. Cuando ambos habían servido a la causa, bajo las órdenes de mi general Emiliano Zapata..

Véngase pa acá mijo, claro que ya es usté todo un hombre, ya es hora de que sepa como jué la cosa, mire nomás, le veo su carita morena y esos ojitos cafeces y tal parece que toy viendo la mesma cara de mi compa Javi…
Mire mijo, antes que nada, ya es hora de que le diga a usté un mensaje que le dejó su tata… él, manque usté no naciera todavía, lo quiso rete harto mijo, yo devisaba como él acaricaba la barrigota de mi comadre Maria Eugenia, ahí staba usté dormidito, crio que mi compa ya se imaginaba que se iba a pelar pal otro mundo, por que le cantaba a mi comadre hartas veces esa canción que dice así: en mi niño yo te dejo mi retrato/ en el tienes el cariño que te dí / cuando crezca le platicas de su padre… Ahhh cabrón mijo, creo que se me metió una basurita en los ojos… mire mejor traiga pa acá la botella de mezcal, me hecharé un trago pa seguirle contando la historia – mientras secaba una lágrima furtiva que amenazaba en convertirse en torrente -.
Gracias mijo… mire, su tata, minutos antes de morir, me dijo que lo que más le dolía de la cosa … era que no lo conocería a usté, que retiartas veces habia soñado con tenerlo en sus brazos, columpiarlo en el mezquite ese que sta ajuera de su casa… y llenarlo de besos… de abrazos…

Pero pos el destino de mi compa no era ese. Me pidió que me encargara de usté y de mi comadre, que cuando juera usté todo un hombre, le contara como jué la cosa. Mire nosotros juimos revolucionarios, luchamos junto a mi General Zapata pa que la indiada, como nosotros mesmos, tuviera sus tierritas, pa poderle dar de comer a sus chiquillos.
Una noche… pos que se arman los fregadazos, nos cayeron los federales asi nomás sin avisar…y pos muchos valientes cayeron con la cara al sol, peleando como fieras… de repente, un sargentó de los pelones, se me apareció de pronto, me encañonó con su maúser y pos yo me dije pa mis adentros… hasta aquí llegastes Patricio Rocha… pero ese jijo no se vá a ir sin nada… que echo mano a mi pistola… no me dio tiempo mijo… el federal ya me tenía en la mira, nomás escuché el tronido de la bala que iba dirigida pa mi, pos me encomendé a diós y dije pos creo que esto jué todo…
Pasaron unos segundos y pos nada que me caí, abrí los ojos grandotes grandotes, el federal se dobló y cayó a tierra cuan largo era, devisé pa atrás de mi y ahí staba su tata… todavía con la Pánfila en la mano… hechando humo todavía. De un solo tiro se fregó al federal mijo, asi jué la cosa. Como si lo stuviera viendo todavía, con una sonrisota en la cara… nomás le brillaba el diente de plata que traiba. Pos nos abrazamos y alli mesmo juramos ser como hermanos !!!
Tuvimos varias batallas, duras, siempre cuidandonos las espaldas uno al otro, en otras ocasiones pos me tocó a mi darle pa atrás a uno que otro federal que estuvo a punto de tronar a mi compa…

Pos total mijo, que por fin se acabó la revolución, nos devolvimos pa acá pal pueblo y allí comenzó la triste historia. La revolución.. pos valió pa pura chingada mijo… las cosas siguen tal como cuando comenzamos, nomás les repartieron tierra a unos cuantos, los que se quedaron con hartas tierras pos fueron lo generales, los coroneles… nosotros que juimos los que arriezgamos el pellejo…. Pos nomás nos quedamos mirando !!!

Comenzamos a trabajar la tierra, pa los patrones de la hacienda… y ahí tabamos fregandonos el lomo de sol a sol, nomás pa poder seguir comiendo frijoles con chile.

Y pos ya vé usté que su mama pos esta rete bonita… siempre le gustó al hijo del patrón, pa esos tiempos regresó de estudiar por allá por las europas y nomás regresó pa desencadenar la desgracia… su nana ya se habia arrejuntado con su tata, y pos eso le dio retiarto coraje al señorito y juró que se hecharia al plato a mi compa…

Y pos lo cumplió el desgraciao. Pero no como los hombres mijo… frente a frente, lo hizo como los cobardes !!!… lo venadió… le metió un tiro por la espalda mijo… no le dio oportunidad de nada !!! – las lágrimas inundaban ya los ojos de Patricio Rocha –

Pero pos yo me encargué de vengar su muerte mijo… lo maté de frente, con su pistola en la mano !!!

El dia que su tata murió, yo estaba labrando el campo… de pronto, llegó “ El Golondrino “ . Solo y sudando rete harto por la carrera que habia pegao, pos pronto que me monto en él y me llevó hasta onde estaba su tata, todavía estaba vivo… me acerqué y lo abracé juerte juerte !!!, él me miró sin ver… la vida se le escapaba… le dije que aguantara, que no se muriera, que tenia que conocerlo a usté … me contestó con dificultá que no, que sabia que se le habia llegado su hora, que cuando juera usté un hombre… le dijera lo mucho que lo quiso mijo, que manque la vida no le dio el chance de tenerlo a usté entre sus brazos… lo cuidaria desde allá onde está tata diós…
Me pidió que los cuidara a ustedes, y pos asi le he hecho mijo, ora “ El Golondrino “ pos es suyo mijo, su tata lo quiso mucho también, era su orgullo… ahhh que penco mas inteligencioso, se paraba en dos patitas, venteaba al enemigo y sabia bien pa donde moverse y evitar los balazos…

Y pos asi jué la cosa Javiercito, a mi compa le deciamos “ El Fénix “, por que varias veces cayó herido por las balas de los mausers de los pelones, pero pronto estaba listo pa emprender la batalla.

Eso es todo mijo, andele… limpiese esas lagrimas de hombre, vaya pa allá al campo, corte las flores mas bonitas que encuentre, llame a su nana y amonos pal camposanto… tengo que decirle a mi compa Javi que su deseo stá cumplido que ya es usté todo un hombre !!!

16 comentarios:

PoNyErY dijo...

No pos si que me gusto el relato!!!
Saludos

Dragonfly dijo...

este relato tuyo me recordó mucho un libro que leí en el colegio sobre la Revolución Mexicana que se llama "Los de Abajo de Mariano Azuela... Me gustó mucho.

Saludos!

Evan dijo...

Ay fénix, esto es tierno y triste...

Me gusta ese hombrecito que hizo grande y quiso la historia de su papi!

Un besote!

Luna Agua dijo...

Una bella historia.
Triste pero bella.
Me recuerda a todos/as aquellos/as hijos/as que tienen a su padre como un héroe. Como yo.


Besos

y@zzz... dijo...

Porque siempre tan tristes los relatos???

Pero aun asi estuvo bueno, nomas que el malhechecito esta todavia por aca y usted esta todavia por alla y los generales aun tienen la tierra...


Ya lo agregue a mi emesene ;)

blackeagle-italiano dijo...

jejeje que chido!! No pense que también te echabas tus cuentos!!

Me gusto, además muy mexicano y su mijo se hizo hombre!! I eñor!!

MALHECHECITO dijo...

Je je je compadre, que pinche ingenio, ja ja ja ademas ya le dije que soy re' culon pa' las fuscas, muy bueno compadre, pero creo que si hubiera nacido en la epoca de la revolucion, me hubiera ido a las Europas.
Un abrazo

Nanita dijo...

Fenix..
Nada amigo..la revolucion es casi tan triste como su final..
Siempre las cabezas se pelean el poder..siempre ganan los que menos arriesgan..los heroes todos sin excepcion..estan muertos..

No existen los heroes vivos..o no habrian asesinado a Pancho Villa..mas por lo que significaba..que por que fuese un peligro social..

Un abrazo..Mexico llora..todos nuestros paises tenemos a alguien por quien llorar a traves de la inocencia de un niño..

Un abrazo amigo Mary

bellota_b dijo...

Que historia !! un niño emocionado con la valentia de su tata.
y don fenix contando sus andanzas.
Por que el pago de la gente aguerrida es siempre con la ingrata indiferencia .Los heroes anonimos nunca han sido comprendidos.

Muy linda historia.


PD:saludos...ahh me salí de facebook...me choqueó jaajajajaj!!!...o me cohibí.

∂ZuL™ dijo...

Mi querido Tocayo que dia sera el que no me toques fibras sensibles? el dia que dejes de escribir con flojera... sinceramente!

Luthien dijo...

Awww tus historias tristes pues... pero la neta son lindas

Mr. Magoo... dijo...

Muy bueno el relato, de verdad que me pesco la atencion de principio a fin. Asi son esas historias, asi eran esos tiempos, algunas cosas han cambiado, otras no tanto. Una historia con sentimiento, a pesar de la cultura machista y en medio de la revolucion.

Saludos.

Angie Sandino dijo...

Me encantan tus fotos! siempre tan divertido! pero nada como tus relatos, me hiciste sentir muuuuy en mi onda mexicana y a punta de rifle!

Ya estoy de regreso NORMAL Y CON TIEMPO! YES! a ver si pasas será como siempre un gusto tenerte en mi verde rincón!

Cardo dijo...

Orale pues mi Fénix!!! Qué lindo y conmovedor relato!!!

Si, ya se, le ando medio perdida de nuevo... la culpa la tiene "feisbuc", jeje, por ahí le ando revoloteando, pero no lo olvido.

Mil cariños!!!!

FeR dijo...

Eso es todo Javier!!!!!!!! , buen relato como dice dragonfly estilo los de abajo de mi paisano Mariano Azuela!!!! , esa onda de la revolucion esta desgarrador pero que buenas historias se hacen como la que nos compartes el dia de hoy , lecciones de vida donde tu mas que nosotros sabes estar en el rin de pelea y salir victorioso , fregon post mi buen javier , saludos canijo!!!

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Las historias de mis antepasados no están tan vinculadas a la guerra...pero sí puedo decir que mi Tatarabuelo sobrevivió al naufragio de un barco de guerra en aguas internacionales frente a las costas peruanas.

Si se canta tanto acerca de esos años de la Revolución es porque la historia ha de ser muy interesante y con cada personaje que ha de ser un mundo aparte. Por desgracia, lo prometido en esos procesos casi nunca se cumple.

Emotiva historia, hay que decirlo. Saludos cordiales.