lunes, 11 de junio de 2007

EL POZO SIN FONDO


Asì mas o menos era el " palacio " donde vivia.

Hoy, he incluìdo en èste post, una canciòn que es el reflejo exacto de mi sentir en esas èpocas, no lo he puesto en autòmàtico, por que contiene la fuerza del rock urbano y tal vez a algunos no les guste, si lo deseas puedes escucharla haciendo click en el reproductor de la derecha.


Platicando todos èstos sucesos, se hizo de noche, Silvia y su mamà me pidieron que me quedara un dìa màs , para que terminara mi relato asì lo hice y al dìa siguiente, continuarìa con el mismo...

Terminarìa mi agradable estancia en èsa casa, con ese hermoso par de mujeres que el destino puso en mi camino, quizà con la finalidad de que aprovechara, para bièn, la nueva oportunidad que tenìa de hacer un cambio positivo en mi vida, me hice un compromiso moral con ellas y con mi madre y por supuesto, principalmente conmigo mismo.

Mi ùltimo dìa con èsos àngeles, fuè un domingo, nuevamente nos acomodamos a la mesa y disfrutamos de un rico desayuno, al terminar seguì contando...

Los muchachos de la banda, dejaron de mandarme a la tienda, èso no me convino ya que los pesos que me ganaba, dejaron de llegar, ahora sòlo tenìa los ingresos por el lavado de la camioneta, necesitaba màs dinero. Aprendì a jugar cartas y dominò, creo que no era tan malo, puès seguido invertìa mis centavos y sacaba pesos.

Un buen dìa, Alfredo se fùè a hacer un viaje, un vecino , Antonio, me invitò a la pulcata, ( pulqueria ), me dijo que fueramos que me invitaba un pulque, ( bebida embriagante tìpica de Mèxico, ahora ya casi en extinciòn ), como no tenìa nada que hacer, aceptè la invitaciòn.
Yo conocìa las pulquerìas, mi padre era muy asiduo a ellas, pero nunca habìa entrado a una , acudìan ahi los personajes màs tìpicos del ambiente de barrio, albañiles, carpinteros, barnizadores, obreros, y los infaltables teporochitos ( gente que ya se encontraba perdida en las garras del alcoholismo ), es decir personas humildes, que no contaban con el dinero suficiente para ir a una cantina o cerveceria a pasar el rato. Me sirvireron un vaso de pulque blanco, tomè el primer sorbo con un poco de desagrado, sabìa agrio y dejaba una baba un poco desagradable, comencè a hacer gestos muy còmicos quizà, por que algunos de los parroquianos comenzaron a reir por las caras que hacìa. Antonio sonriendo, me preguntò:

- Que paso ?, no te gustò ?
- La neta ( verdad ) no compadre, està re agrio
- bueno, mira dejamelo yo me lo tomo, prueba un curado ( pulque mezclado con jugo de frutas ), ese sì te va a gustar
- sale pues a ver de que hay ?
- hay de alfalfa, piñòn, ostiòn, jitomate y nescafè
- el de jitomate es ese rojo que sirven en un vaso escarchado con sal, limòn y chile piquin ?
- si ese mero quieres uno ?
- si a ver que tal sabe mi papà dice que los curados estàn muy buenos.

Con la mezcla de frutas, se desvanecìa su sabor agrio y resaltaba el de la fruta, ademas de que era muy fresco, en verdad una delicia.

Mientras bebìamos nuestro pulquito, se acercaron dos parroquianos y nos invitaron a jugar una partida de cartas, con apuesta obviamente. Jugamos por varias horas y esa ocasiòn nos tocò ganar, obtuvimos buenas ganancias, èso me gustò, otra fuente de ingresos. Comencè a sentir hambre, le dije al Toño que con lo que habìamos ganado comieramos algo, me dijo que esperara, que iba a ser la hora de la botana y que no nos costarìa un solo peso, pusieron en el mostrador unos huesitos de carnitas, un gran molcajete con salsa verde y una enorme pila de tortillas, fuè una comida deliciosa, que aùn en la actualidad extraño, quizà por su sencillez, pero con un sabor delicioso.
A partir de ahi ya tenìa en que entretenerme, la camioneta, la pulcata y por las tardes el cotorreo con la banda

Con Antonio, me sentì muy identificado, èl tambièn tenìa una familia disfuncional como la mìa, su madre, doña Juana tambièn era alcoholica como mi padre y ambos aprendimos a ganar los pesos a como dios nos diera a entender, junto con èl pasamos infinidad de aventuras, mismas que en otra ocasiòn les contarè. Como dice la canciòn de El Tri, las piedras rodando se encuentran, hace unos años volvì a ver al Toño me diò gusto verlo, èl tambièn se liberò de las garras de la droga , y ayer tambìèn volvì a ver al Juan otro de mis amigos de la banda, pero a èl no me alegro verlo, sigue hundido en las garras del vicio.

Poco a poco me fuì alejando de la banda y me diò por juntarme màs con el Toño, junto a èl aprendì algo que ahora, a estas alturas del partido, no me arrepiento, ya que me diò aprendizaje, muy malo por cierto: La drogaadicciòn.

Cuando estabamos en la pulquerìa, no nos emborrachabamos por que entendiamos que era un negocio despelucar a los parroquianos de su dinero en el dominò o en las cartas, cuando terminabamos de hacer èsto, nos ibamos al barrio y plàticabamos de nuestras broncas por el alcoholismo de nuestros padres, còmo pareciamos perritos sin dueño ya que nadie nos hacìa caso en nuestros " problemas tan grandes " concesuencia de nuestra adolescencia, no recuerdo como fuè la primera vez, pero si recuerdo què fuè lo que consumimos, cemento 5, 000 mejor conocido en el barrio como " chemo ", no era ni es en sì una droga, es pegamento utilizado por los zapateros, pero con gran cantidad de sustancias muy volàtiles y àltamente tòxicas.

Yo ya habìa tenido experiencias de èse tipo, cuando " ayudaba " a mi padre a barnizar un mueble, se ocupaba el tinher, sustancia tambien muy volàtil y tòxica, pero cuando me comenzaba a sentir mareado, me salìa a que me diera el aire y contrarrestar asì los efectos noscivos.

Me sentì mareado, me movìa lentamente y comencè a sufrir alucinaciònes, perdì la nociòn de la distancia y el tiempo, miraba mi cuerpo y sentìa que salìa un resplandor de èl, al terminar el efecto un tremendo dolor de cabeza, pero...
encontrandome en ese estado, ya no me importaba nada, que mi pardre fuera alcoholico, que maltratara a mi madrecita, a mi hermano y a mì, que mi pobre madre trabajara como burro para darnos el sustento y olvidè el odio que sentìa por la sociedad y tal vez por mi mismo.

Estaba cayendo en un pozo sin fondo....

25 comentarios:

Una cristiana alocada. dijo...

Hay Fenix!!
Que bueno que dejaras todo eso, pero como tú dices, seguro obtuviste varias leciones que te han sido utiles.

Aqui seguire esperando el proximo post.
Muuaaaaaa!!!

Cardo dijo...

Hola Fénix!
Es tan bueno que hayas podido salir de todo eso! y es tan bueno que compartas tu experiencia con otros, aunque se dice que nadie aprende por experiencias ajenas, siempre habrá quien pueda aprender de tí. Además eres prueba de que se puede salir.
Mil cariños y bendiciones querido amigo!!! ( Y feliz semana!)

Cardo

Clau dijo...

En esta parte de tu vida me hiciste recordar un muchacho que vivía en la calle, a la vuelta de mi trabajo, el se droga con neoprén, por lo que contaba, al contrario tuyo, él venía de una buena familia, había estado en un buén colegio, se notaba que se expresaba muy bién, pero las circunstancias de la vida lo dejaron así, ahora hace mucho tiempo que no lo he visto, pués dónde dormia, que a pesar que es en la calle, a un costado de una iglesia, ya no se los permiten, cercaron la iglesia con rejas y debe haber emigrado a otro sitio.
Si bien es cierto todas las drogan van matando, creo que los solventes como ese, son uno de los peores, por la toxicidad que tienen, y desgraciadamente es usado en niños pequeños, que muchas veces fluctuan en los 10 diez años y por ahí empiezan.
Al final como decía mi abuelita todo pasa por algo, conociste a esas 2 almas que te tendieron la mano e hicieron darte cuenta que había otro camino, por otro lado tuviste un amigo que vivía una realidad muy similar a la tuya, ¿quién te podía entender mejor que él?, me alegro infinitamente que Antonio también haya salido de ese mundo. Y para los que aún siguen en ese tormento ojalá que puedan de alguna forma salir de todo eso, si no es en esta vida en la próxima, y que su experiencia les sirva para que puedan ayudar a otras personas.
Uy...disculpa pero me extendí un poquito....
Te sigo leyendo, cariños a tu familia.
Claudia

Maese dijo...

Qiobo compa. Leyendo lo de la pulcata recuerdo que fui con unos vales a echarnos unas catrinas. Jugamos rayuela y gargajo. Había un gargajón plnatado en la pared de un tal Toño Pozos increíble, la distancia que había recorrido para plasmarse en esa pared era muchísima. Lo tenían hasta enmarcado. La pulcata se llama aún "El Costalazo"
Saludos compa y gracias por hacerme recordar

Águila libre dijo...

Hola Fenix: las pasaste por todas por lo visto. Muy fuerte lo de la droga y esas que por lo que sé dejan daños. Cada vez más me convenso que eres un gran hombre, después de todo lo que te toco vivir, que hayas salido de ahí y seas un hombre de bien, habla muy bien de ti. Y ese "palacio" era tu casa, al menos tenías donde pasar la noche, otros no la tienen.

Un fuertisimo abrazo amigo mio, he estado media perdida con las visitas porque tengo a la mas chiquitita, a la Pía bien enferma, pero ya saldrá de todo esto.

Un beso,

Pay

princess olie dijo...

Tu honesto testimonio
no sólo conmueve
sino provoca admiración
hacia ti, hacia tu fuerza,
hacia tu fe...

Eres un representante
de que "cada uno escoge cómo vivir"
lo único que no es elegible
es cómo y dónde morir.

Gracias por ser tan sincero,
por tener tanta altura de miras,
tanto coraje.

Me alegra conocerte:

olie

Mario Guevara dijo...

Hola Fenix:
Quiza el pozo si tenia fondo, y ya pudiste salir de él.
Te invito a participar de un meme, las instrucciones estan en mi blog.
Saludos.

Erika. dijo...

Fénix, estás empezando a contar una etapa muy dura de tu vida... y aunque ahora son recuerdos, parte de tu pasado, sé que el revivirlos duele.

Gracias por permitirnos acompañarte en ésta parte del camino.

Seguiré al pendiente :)

Un abrazo.

Gabriela dijo...

Javi,

Primero que nada, gracias por el mail

Segundo, que buena música has puesto últimamente.

Tercero, tu blog me recuerda a una persona bien bien querida

Cuarto, cuando dices que apostabas con parroquianos, a qué te refieres?, sacerdotes?

Cinco, qué tipo de alucinaciones se tienen cuando se usa cemento?

Aunque no lo creas aprendo mucho de lo que nos cuentas, pero sinceramente a veces me surgen dudas.

Un abrazo y felíz martes :)

∂Væ ƒæNiX™ dijo...

Siempre tienes algo bueno que compartirnos, que gusto, venir a saludarte, un abrazo :)

santo dijo...

Hola Fenixjlm,sabes si estas vivencias son tuyas mis respetos yo tambien tuve vivencias muy fuertes pues desde muy pequeño estuve conviviendo en lugares donde sobrevivia el mas fuerte eso me hizo ver la vida de otra manera es dificil pero como te hace crecer
Saludos y que estes bien

El pequeño Dardo dijo...

Vengo a dejarte una brevísima nota de lo que es tu renacimiento.. Corrígeme si me equivoco. Un placer.

Alberto Z.

Sandra Becerril dijo...

Qué dificil ha sido tu vida, pero no me canso de decir que ahora estás aquí, todo ha cambiado, quedó atrás... y que eres muy valiente

besos

FÈNIX dijo...

Cristiana, asì fuè, como dice el dicho, se sufre, pero se aprende.
gracias por seguirme...

*****

Cardo: ojalà que esta sea la exepciòn y que por lo menos una persona aprenda de mis errores, gracias amiga.

*****

Asi es Clau, los solventes son altamente agresivos con el cerebro, usandolos por un tiempo prolongado, matan muchidimas neuronas causando problema smuy graves. Siempre seràs bienvenida, aquì siempre se permitiràn los comentarios anònimos.

que gusto saber quien eres, me mataba la incertidumbre.

*****

Simòn compadre, chidos los rebanes en las pulcatas, pa la rayuela nunca fuì bueno, ese no era mi negocio ja ja ja .

un saludo.

*****

De todo corazòn deseo que la nena salga rapido, lo sabes amiga, y sì por desgracia presento lagunas mentales ligeras, por la muerte de neuronas, ni modo, hay que pagar el precio.

un cariñito para tì Pay.

*****


Princess, acertaste, mi fè y mi fortaleza siguen intactas, aunque a veses me doblo, no me quiebro, seguirè luchando tenlo por seguro.

gracias !!!

*****

Mi querido Mario, aprendì, que efectivamente siempre hay un fin para el sufrimiento. entendido, en mi pròximo post contestarè el meme, aun que ... siempre me gusta romper las reglas je je je.

un saludo amigo.

*****

Erika, hasta eso que ya no duelen tanto, lo mas doloroso fuè el demonio que expulse en post pasados.

un beso para tì amiga.

*****

Gaby:

Nada que agradecer primita... me naciò, asì soy.

je je je no Gaby, los parroquianos no tienen nada que ver con las parroquias, asi se les dice a las personas que conviven en una cantina, un bar o en este caso en una pulqueria.
Las alucinaciònes en mi caso dependìan de mi estado de ànimo, y la droga que se consumiera sabes que estoy abierto a las preguntas, cualquier duda que tengas, por mas minima que sea te la aclaro con gusto.

un beso.

*****

Ave fènix. mi querida tocaya, siempre a la òrden para tì, un gusto recibirte en esta tu casa.

un saludo.

*****
Santo, querido amigo, tienes toda la razòn èsa vida te dà fortaleza, es como estudiar algo en tehoria, en la pràctica aprendes mas.

un saludo.

*****

Perqueño dardo, bienvenido, las puertas abiertas siempre para tì.

un saludo.

*****

Mi querida Sandra, lo mas duro ya pasò, bueno eso creo. ojalà que asi sea, ya lo merezco no crees ?

un beso amiga.

*****

Dra. Kleine dijo...

Cuanta cosa! Eres un gran libro de experiencias. Wuooo

Angie Sandino dijo...

Lo importante es que ya todo eso quedo atrás y que lo compartes con todos nosotros para que aprendamos a valorar a través de ti..!

Un abrazo!

Tina Marie dijo...

Te felicito por haber dejado el infierno atrás.
Feliz Miércoles.
Saludos.

La Libélula dijo...

Mi querido amigo, que experiencia más fuerte y devastadora es la adicción, cualquiera que esta sea, es como bien tu dices un pozo sin fondo del que es bien complicado salir, a menos claro que tengas una gran voluntad y recuperes el amor propio el que junto al amor de los que te quieren puede transformarse en la luz de la salida.

Te sigo leyendo mi amigocho, desde mi lecho de muerte....jijiji estoy con una gripe horrorosa!!!!!!!

GLUP!

Cariños y un abrazote!!

Yve

Cardo dijo...

Querido amigo, perdón por la patudez y el compromiso...
Te invito a jugar, en mi casita los detalles...

Saluditos!!!

Cardo.

Bexza dijo...

Epale mi corazon, aca estoy pasando a saludar y poniendome al dia....

besos violetas...

Luthien dijo...

Bueno, lo chido es que hay que salir a ver como de ese pozo, mmm hay cosas sorprendentes como el que renazcas cada día

FÈNIX dijo...

Dra. Kleine, asi es, soy un libro abierto para ustedes.

un saludo.

*****

Angie, ese es uno de mis motivos, que alguien pudiese aprender en cabeza ajena.

igual un abrazo para tì.

*****

Tina, tu me felicitas, gracias, yo te admiro por tu valor para contarnos tus cosas

un saludo.

*****

Mi querida Yve, siempre necesitamos de un motivo para hacer las cosas, por fortuna encontrè uno muy poderoso

ji ji ji yo tambièn estoy en lecho de muerte amiga, me contagiasteeeee.

un apapacho para que sanes ràpido, tenemos que festejar.

*****
Bexza bienvenida corazoncito, te extrañaba mucho, disfruta tu descanso.

*****

Luthien, que gusto tenerte por aqui, las puertas de mi casa siempre abiertas, espero que no sea la ultima vez.

un saludo.

*****

Pequeña Saltamontes dijo...

Hola...

La verdad no sé qué comentar.

Solo quería que supieras que por aquí ando, visitándote.

Saludos.

Silmar dijo...

Hi! Leerte es una experiencia de vida que muchos deberian de tener la oportunidad de hacerlo.

Gracias por compartir!!!

Osita cariñosita (Evil) dijo...

ups, me alegra realemente q ahora lo cuentes como una gran vivencia en tu vida PASADA y q tu presente vaya por el buen camino, realmente tuviste q pasar x todo eso para darte cuenta de la belleza de la vida¡¡¡¡. upss q me espera a mi =( te dejo mil osibesitos oks