sábado, 23 de agosto de 2008

TRABAJO = A DINERO ( PARTE DOS )


En mi época de cerrajero, fué cuando conocí a Claudia, aquella chica que robó las joyas de su madre y me propuso que viviesemos juntos, la drogaadicción y el desmadre pandilleril volvieron a hacer de mi un estilo de vida. Cuando sucedió el trágico suceso de la muerte de " El Vampiro " ( aquel pandillero con quien viví una terrible rivalidad que solo terminó con la muerte ) y decidí retirarme del mundo de perdición que llevaba. La vida me brindó otra oportunidad, entré a estudiar computación pudiendo concluir la carrera con excelentes calificaciónes. Ahi conocí al amor de mi vida, Maria E.y a una grán mujer que me ayudo a lograr la conclusión de mis estudios Carmen E.
Al terminar la carrera, erroneamente creí que ya la había hecho, que ahora solo bastaba encontrar un buen trabajo y a volverme rico !!!, que equivocado estaba ...
Tal vez por mi apariencia física, los intentos de conseguir empleo en una empresa... fueron vanos. Solo escuché la consabida frase : nosotros te llamamos... y aún sigo esperando que me llamen de alguna de esas empresas...
Ocasionalmente volví a trabajar con mi compadre Toño, tuve que dejarle ya que él no salía de la mala vida, alcohol y drogas, por su apariencia ya no le daban trabajo, asi que otra vez a recoger cartón en las calle para poder comer.
Para mi fortuna, me junté con dos de mis primos, Ricardo un buen carpintero y Jorge, ese igual que yo, solo era aprendiz de todo y maestro de nada. Juntos anduvimos nuevamente de taller en taller de carpintería, no durabamos mucho ya que nos encantaba el desmadre con las chavas, acudiamos a lo que denominabamos " la feria del listón ".. eran las reúniones de empleadas domésticas en la alameda central o en algún parque y pues cuando la cacería estaba buena... las llevabamos al cine o al salón de baile, como las mujeres cuestan... pues el Lunes ya no teníamos para los pasajes y las comidas y regularmente nos corrían por abandono de empleo.
Allá `por el año 1984, el gobierno tuvo a bien desaparecer de imprevisto la ciudad perdida donde vivia, las casuchas de madera y cartón desaparecerían por fin. Se implementó un programa de vivienda y fuimos incluidos en él. El programa de vivienda era destinado para gente como nosotros en extrema pobreza, como no teníamos para pagar un enganche, cada familia mandaria un representante para trabajar en la construcción de las viviendas. Como mi madre era el único sostén económico, suplicó a la trabajadora social que me aceptase, después de muchos ruegos la muchacha aceptó diciendo que me mandaría a cuidar niños a la guarderia.... uta madre como a cuidar chamacos... a cambiar pañales ???
Como pude, convencí a Gaby ( la trabajadora social, ahora mi comadre ), para que me diese oportunidad de colaborar con ella... pero en la oficina, y lo logré, inicialmente me encargaba de pasar lista de asistencia y computar las horas laboradas de los trabajadores. Otra chica fué comisionada a una nueva obra, no tenian el personal suficiente así que pasé a tomar su puesto, sin sueldo obviamente. Ahi Javier, quien no mandaba ni al perro, tuvo bajo sus órdenes a la nada despreciable cantidad de 120 trabajadores de la construcción.
Lo que en un principio creí que era la gloria, poco a poco fué convirtiendose en un infierno, en primera instancia, las vecinas que antes ni un lazo me hechaban, ahora me traían para allá y para acá, colmandome de atenciones y una que otra insinuación.
Para poder ganarme unos pesos, me apuntaba en las brigadas de veladores. A diario un grupo de gente cuidaba por las noches la obra, quienes no podían pagaban a alguien para que velase por ellos y ahi anduve un buen tiempo trabajando prácticamente 24 horas al día, dormia solo unas dos o trtes horas. Pero los excesos parecian no dejarme, como yo tenía llaves de la oficina, nos surtiamos de unas buenas botellas de vino, nos acompañaban algunas trabajadoras y ya se imaginarán las tremendas fiestas que organizaba. En mas de una ocasión tuvieron que salir por la ventana las chavas y los amigos, para que no se diera cuenta Gaby que el desmadre había estado a todo dar.
La obra conclyó, tiempo después Gaby me llamó de nuevo para trabajar en otra obra, ahora sí con sueldo, estuve de velador un tiempo. Después me cabiaron al turno de día, ahora como almacenista. Sin embargo, pues no dejaba la maña de hacer fiestas con vino mujeres y tabaco.
Por fin me llegó la oportunidad soñada, Nuevamente Gaby me consiguió trabajo ahora en las oficinas centrales del Fividesu. Ahora sí sería grande !!!
Para mi mala suerte, fuí empleado como becario, la paga era simbólica. Decidí aguantar vara y estuve unos años en esa situación, la espera rindió sus frutos y fuí contratado de base.
Un tiempecillo fuí prácticamente su secretario particular de Gaby, un buen día el Archivista abandonó el empleo y no encontraron mejor güey que el Javier para el puesto.
Aprendí rápido y me quedé como el titular de la unidad departamental, aun que ganando solo como trabajador social, y terminé siendo jefe de oficina .Me dí cuenta que quien tiene la información tiene el poder, y en base a ello, puse mis reglas de operación, implementé programas para evitar la pérdida de documentos.
Esto ý mi carácter bronco ayudó en mucho a que nunca nadie metiera las narices en mi trabajo, no le permitia ni a los jefes que me mandaran, a fin de cuentas el responsable era yo, que chingaos !!!
Ahi duré muchos años hasta que la Institución fué cerrada por decreto. el mal sabor que me queda es que ya casi faltaban dos meses para la liquidación de la empresa, cuando fuí acusado injustamente de revelar documentación privilegiada a otra institución, la plana mayor del gobierno fué comisionada para mi despido. La jefa de la dirección jurídica, El contralor, El director de mi área y otros altos personajes fueron los encargados de darme cuello de la forma mas cabrona !!!
Sin embargo, recibí apoyo de un ex director de la Institución que, sabía que yo no había sido culpable de la bronca que se traían.
El asunto era encubrir un desfalco de muchos millónes de pesos, efectuado en la administración anterior. Mi futuro estaba al borde del abismo, si bien me iba, me despedirian sin derecho a la liquidación que marca la ley. Si mal me iba iria a parar con mis huesos a la cárcel.
Me defendí como gato boca arriba y pude demostrar con documentos y hechos que el culpable había sido mi jefe directo. Pude obtener mi liquidación y con ella construí una casita y me puse mi tienda allá por el estado de México.
Juré nunca volver a trabajar para nadie, de nada sirvió tener la camiseta de la institución bien puesta, partirme el lomo trabajando mas que los demás, para que me pagaran de esa manera.

y aquí me tienen ahora, en la actualidad, luchando a diario a brazo partido en mi tiendita, tratando de seguir siendo un hombre de bien !!!

17 comentarios:

Malhechecito dijo...

Ay compa no le digo, no nos queda mas que chingarle, ya saldremos adelante, al fin y al cabos, estamos viviendo y ni cuenta nos damos, la vida ha sido dificil pero por lo mismo, los problemas nos hacen los mandados, en fin ahi estamos o no?.
Un abrazo

...flor deshilvanada dijo...

Toda esa vida es la que ha hecho que llegues a ser un hombre de bien.

:)

Tus historias de vida me gustan mucho, Fénix!

Besitos!

Insisto... dijo...

Hay empresas que no dan reales oportunidades a quien la merece. Pasaste por mucho, penurias que las logro entender.
Hoy tienes una tiendita y la independencia de no mirar caras a nadie .Así es la vida...buscar lo suyo por que el prójimo solidario dura un tiempo nomás!

Cariñuss Fénix!

angel dijo...

cada como ser nuestro propio jefe y rendirnos cuentas a nosotros mismos asi ni nos metemos en broncas, ojala algun dia pueda llegar a tener mi negocio propio haaaaaaayyyyyy mientras tanto ni modo a chingarle saludos fenix

Anónimo dijo...

Hola Fenix!!!!!


Has vivido bastantes situaciones y me alegra saber que saliste airoso de tan tremendo lío. Menos mal te liquidaron bien y pudiste comprar tu casita y tener tu tiendita. Eso te ha dado apoyo económico.

Feliz fin de semana!
Besitos afectuosos!

y@zzz... dijo...

tiooooo!!!!!


Ijole, disculpe la ausencia pero ahorea andare aun mas!

Me cambio de departamento, mi esposo consiguio mejor trabajo pero mire lo que son las cosas... aqui lo tenian como el mejor trabajador, la estrella de la compañia y cuando entrego su renuncia le dijeron que tenia cinco dias para salirse del departamento! De nada sirvio que se desgastara dia y noche atendiendo la propiedad, con la camiseta puesta si al final de cuentas te dan una patada en el trasero. Yo siempre lo he dicho, cuando tienes jefe de nada te vale trabajar tan duro si cualquier lambizcon llega y suve como espuma aunque no sepa hacer nada! eso es ley!

Y bueno, le decia que me cambio de departamento, aca nos dan renta y luz y agua pagadas, asi que ganara mas gracias a Dios y bueno me quedare un tiempo sin internet ya que la salida es tan rapida y no tendre domicilio estable hasta que me den mi departamento tal cual quiero, porque por lo pronto estaremos en un depa que es prestado, ahi mismo en la cia pero no el que realmente donde viviremos, y para cambiar de domilio me cobran 40 dlls, tons no quiero estar cambie y cambie y pague y pague.

Bueno ya le solte toda una letania e igual y ni me entendio pero bueno el intento hice :)

Anónimo dijo...

En algún momento, la inmensa mayoría tiene la ilusión de encontrar un trabajo (y ojalá sea el primero) que nos permita vivir con cierta holgura...por desgracia, eso demora y a veces nunca llega.

Nunca hay que olvidar, estimado, que el trabajo dignifica al hombre...pero que el obrero también debe de ser digno de su salario; se cometen errores de juventud, pero más adelante se aprende de eso si existe la disposición.

No me importa tener que trabajar como subordinado...hay gente que funciona mejor cuando le dan ciertas atribuciones. Y aunque no se gana mucho, es más estable y se permite planificar con determinado orden.

Saludos afectuosos, de corazón.

blackeagle-italiano dijo...

Pues mis respetos amigo Javier. Haciendo lo que has hecho y haces y con tu calidez humana, creo que hasta el momento no le debes a tu familia ni a ti mismo!! Sientete orgulloso de ti!!

Angie Sandino dijo...

Ay Javi, me matas de risa cuando dices que al irse el archivador no encontraron mejor güey que tu! pero como dices eso hombre! si te ganaste a pulso el pasar de becario a de planta!
Mira las vueltecillas que ha dado la vida, pues practicamente sabes hacer de todo!
Y si, ahora con tu tiendita eres un hombre de bien... y muyyyy querido!

Besotes!

Nube Gorda dijo...

Algunos nacemos con suerte y otros nacemos estrellados, pero así es como nos hacemos seres humanos de bien, como podemos educar a nuestros hijos correctamente, bien por ti querido Fenix, q bueno q ya tienes tu propio negocio y q poco a poco todo marchará mejor.

bsuchitos

casacelis dijo...

Pues la verdad es que no queda de otra mas que chingarle y me alegra saber el que finalmente se sale avante.

Ejemplo otra vez.

Salu2!

Sandra Becerril dijo...

Amigo Fenix!!!

Ya ando en circulacion y como siempre me encuentro sorpresas en tu blog...
Asi como te dice tu compa... no hay mas que fregarse, unos mas que otros, pero siempre con una sonrisa en la cara, echandole ganas a la vida, y haciendo las cosas por puritito placer!

te mando un gran saludo y un beso y abrazo de corazón!!
Sandy Becerril

Kix dijo...

Y eres un hombre admirable, mi buen Fenix!

Abrazo!

: ) dijo...

Que afortunado al tener apoyo del exdirector ! Sino quien sabe y no nos estuvieras contando .

Luthien dijo...

Ahhh andaleeee!

Con pandilleros ehhh, jaja

Pssss que vida fenix que vida!

José Luis dijo...

Lo duro no son las caídas, sino lo que cuesta levantarse.

Cada que leemos más de tu vida más vamos valorando al personaje que eres.

Buena salud a todos.

Visítame, desempolvé algo simple y grato.

Angélica dijo...

Pucha amigo Fénix, es lo que siempre sucede. Los empresarios te tratan con la punta del zapato cuando les has servido más de lo que merecían. Al menos saliste limpio del asunto y pudiste obtener tu platita. Talvez ahora puedas vivir el día a día, sin grandes lujos, pero tienes la fortuna de no ser mandado por nadie!

Un abrazo para ti.